La infección por virus del papiloma humano representa en la actualidad un problema de salud que afecta a las mujeres en edad reproductiva y se asocia al cáncer cervicouterino en más del 90% de los casos. Siendo el hombre la principal fuente de contagio y ya que también puede asociarse al cáncer del pene es importante el estudio de ambos.
La colposcopía consiste en la observación a través de un microscopio especial que permite ver los cambios en el cuello del útero, se realiza en mujeres con alteraciones detectadas en el Papanicolaou o con riesgo de tener la infección por el virus del papiloma humano
Detección y tratamiento de Virus del Papiloma Humano
- La detección se realiza con la toma de citología cervicovaginal (Papanicolaou).
- El tratamiento consiste en congelación, electro fulguración, cirugía lasser de las lesiones observadas en la colposcopía.
Detección y tratamiento de lesiones cervicales de bajo y alto grado
- La detección se realiza con la citología cervicovaginal (Papanicolaou), tipificación viral y con la colposcopía que nos permiten identificar cual es el virus asociado a las lesiones observadas y determinar si es de alto riesgo de cáncer cervicouterino o si es de bajo riesgo de cáncer cervicouterino, así como determinar si los cambios observados en las lesiones son de bajo o alto grado de malignidad
- El tratamiento dependerá del tipo de virus y del avance de las lesiones y puede ser desde la congelación, electrofulguración, la cirugía conservadora (Conización) o cirugía radical (Histerectomía ).
Detección y tratamiento de cancér cervicouterino
- La detección se realiza mediante la toma de citologia cervicovaginal (papanicolaou) y realización de colposcopía que permite evaluar el avance de las lesiones.
- El tratamiento dependerá de la localización y profundidad de las lesiones observadas y puede ser con cirugía con asa diatérmica o lasser que permite la extirpación de una parte del cuello del útero, la histerectomía, que es la extracción del útero y si es necesario la extracción de ganglios pélvicos, o el uso de radioterapía en los casos de cáncer más avanzados.
Androscopía
- Consiste en la observación del pene con un microscopío especial que permite identificar las lesiones asociadas al virus del papiloma humano en los epitelios del glande y prepucio.
- Se puede realizar citología uretral y balanoprepucial (papanicolaou) y tiificación viral. Con estos 3 estudios se evalúa la presencia, el avance y el tratamiento de lesiones, que puede ser con pomadas, electrocirugía o lasser.
Tipificación del Virus del Papiloma Humano
- La infección por el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, existen más de 150 tipos de virus, que pueden no dar molestias o manifestarse como verrugas genitales.
- Los virus se clasifican en alto o bajo riesgo, según la mayor o menor capacidad que tienen de ocasionar lesiones malignas(cáncer)
- Los de alto riego son: el 16 y 18 que se asocian al 70% de los canceres cervicales, otros de alto riesgo son: 31, 33, 35, 39,45,51, 52, 58, 59, 68,73 y 82.
- Los de bajo riesgo que ocasionan el 90% de las verrugas genitales son: el 6 y 11.
- Para determinar el tipo de virus se realiza un cepillado en el caso de la mujer del cuello uterino y el fondo de vagina, en el caso del hombre se realiza de la uretra, glande y el surco balano prepucial; En ambos también se puede realizar cepillado de las lesiones observadas.
Vacunas para Virus de Papiloma Humano
Actualmente existen vacunas para prevenir el contagio y disminuir el riesgo de desarrollar lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas.
Se cuenta con dos vacunas comerciales Gardasil que previene el contagio de los virus 6,11, 16 y 18 y Cervarix que previene el contagio por los virus 16 y 18, ambas se aplican en 3 ocasiones, intramusculares en el brazo o glúteo y es recomendable aplicarlas a hombres y mujeres antes de iniciar su vida sexual, en las niñas y niños entre 9 y 13 años. También resulta útiL su aplicación en mujeres que ya han iniciado vida sexual con una protección de hasta el 60%.