Muchas veces hemos escuchado que alguna conocida o familiar le realizaron “histerectomía”, es decir, una cirugía para extirpar el útero.
¿Por qué se realiza histerectomía?
La causa más frecuente es debido a sangrados abundantes. Otras causas son: tumores benignos (miomas), dolor pélvico crónico, cáncer de endometrio, cáncer cervicouterino, hiperplasia endometrial y prolapso uterino (deslizamiento del útero hacia la vagina).
¿Cómo se realiza la histerectomía?
Se realiza bajo anestesia general o regional en quirófano. Normalmente hay que ingresar un día antes y tener ayuno mínimo de 8 horas.
Las principales formas de quitar el útero son: por medio de cirugía abierta (una herida tipo cesárea), cirugía laparoscópica y cirugía vaginal.
¿Qué ventajas tiene la histerectomía laparoscópica?
La principal ventaja es el tiempo de recuperación, puedes incorporarte mucho antes a tus actividades. Además, el resultado estético es muy bueno ya que sólo se realizan 3 ó 4 incisiones pequeñas (menores de 1 cm). También hay menos dolor y sangrado.
¿Qué consecuencias tiene que me hagan una histerectomía laparoscópica?
La principal consecuencia es que ya no habrá sangrado. La vida sexual continúa y los ovarios se preservan si están sanos.
Muchas mujeres refieren que mejora su calidad de vida ya que no tienen que preocuparse por usar toallas sanitarias. Además, en el caso de la histerectomía laparoscópica, podrás continuar usando bikini ya que las cicatrices son mínimas.
Tengo sangrados abundantes y ya tuve los hijos que quería, ¿cómo puedo saber si necesito histerectomía?
Acude a consulta para hacer una revisión completa y de acuerdo a mi valoración ofrecerte la mejor opción de tratamiento. No todos los casos requieren de cirugía como la histerectomía y te puedo ofrecer diferentes alternativas. Trae todas tus preguntas y estudios previos para poder darte una mejor atención.
Agenda tu cita con la Dra. Betania Mazón González