¿Qué es un Dispositivo Intra-Uterino (DIU) liberador de hormona, el Endoceptivo® (MIRENA®)?
Consiste en un dispositivo de plástico en forma de “T” que se coloca dentro del útero (DIU) con un sistema bioquímico que permite la liberación continua, regular y suficiente de una hormona (levonorgestrel), para evitar el embarazo con duración de 5 años. Es decir: Es un método anticonceptivo de larga duración y alta eficacia 99.9%. Siendo de los métodos anticonceptivos más SEGUROS en México y el Mundo.
¿Cómo funciona el DIU con liberación de hormona?
Ya dentro del útero, el dispositivo libera una hormona llamada Levonorgestrel, esta hormona favorece que no haya embarazo de la siguiente manera
- Hace más espeso el moco que se encuentra a nivel del cuello uterino, lo cual impide el ingreso de los espermatozoides hacia el útero.
- Evita el crecimiento del endometrio, que es una capa de tejido interna del útero, que mes con mes crece y en caso de haber embarazo favorece la implantación del embarazo en el útero y si no hay embarazo se expresa como menstruación
- Disminuye el movimiento de las trompas de Falopio (conductos que transportan la célula reproductora femenina al útero
- En algunas mujeres se inhibe la ovulación al mantener un nivel continuo de progesterona en la sangre.
- Y también produce una reacción de cuerpo extraño, lo cual genera un cambio en el medio intrauterino que es hostil para el espermatozoide.
Además, el DIU de liberación hormonal también se ha utilizado como tratamiento en mujeres que tienen sangrados abundantes, ya que como mencionamos el Levonorgestrel que libera evita el crecimiento del endometrio (capa interna del útero que crece cada mes y es responsable de la menstruación).
¿Qué efectos secundarios puedo tener con el DIU de liberación hormonal?
Los efectos secundarios más frecuentes son irregularidades menstruales, dolor de cabeza, dolor en mamas y dolor en vientre. Éstos generalmente se presentan los primeros 3 meses y en la mayoría de los casos desaparecen después de este tiempo.
En cuanto a las irregularidades menstruales, es frecuente que durante los primeros 3 meses tengas sangrados escasos intermitentes. En la mayoría de los casos estos sangrados van a ir disminuyendo progresivamente hasta dejar de reglar por completo entre los 3 y 6 meses de la colocación del DIU. Un porcentaje menor de pacientes continúa con sangrados menstruales, generalmente escasos, durante el primer año. Otro porcentaje puede continuar con sangrados escasos intermitentes por más tiempo.
En la mayoría de los casos las mujeres que se colocan DIU de liberación hormonal dejan de reglar por completo después de los 3 a 6 meses ó solamente presentan un sangrado muy escaso durante sus periodos.
Otro efecto secundario muy infrecuente es el acné.
¿Me hace daño dejar de menstruar por completo?
No. La menstruación se produce porque el endometrio (la capa interna de útero) crece cada mes como respuesta al estímulo de los estrógenos (hormonas femeninas), crece y madura por la presencia clica de progesterona. Al final de cada ciclo los estrógenos disminuyen y el endometrio se desprende produciendo el sangrado de la menstruación.
Al retirar el DIU de liberación hormonal, volverás a presentar las menstruaciones y la recuperación de la fertilidad es inmediata.
¿El DIU MIRENA hace que aumente de peso?
Muchas mujeres tienen dudas acerca de si el DIU de liberación hormonal es capaz de producir que aumenten de peso, por lo cual se han realizado muchos estudios al respecto. Hasta el momento los resultados nos dicen que no se han encontrado cambios significativos en el peso de las mujeres que usan el DIU de liberación hormonal en comparación de las que no lo utilizan.
¿Quién puede utilizar este método?
Para saber si eres candidata a utilizar este método anticonceptivo es importante que acudas a consulta ginecológica en donde se te realizará una historia clínica y, de acuerdo a tus deseos y características se te orientará al respecto.
Seguiremos subiendo información acerca de métodos anticonceptivos a tu alcance.
Si quieres saber más acerca de métodos anticonceptivos o deseas recibir orientación personalizada
¡Haz cita en Gynemedic!