El proceso de gestación sin duda está enmarcado por la ilusión sobre la llegada del nuevo bebé y pocas veces las madres se detienen a pensar en las complicaciones que pueden llegar durante ese lapso. Uno de esos riesgos es la preeclampsia, considerada la primera causa de muerte materna en países en desarrollo como México.
¿Qué es?
La preeclampsia es una complicación del embarazo que se caracteriza por elevación de la presión arterial, que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después de dar a luz (llamada preeclampsia posparto). Sucede cuando la embarazada tiene alta presión arterial y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, tal vez no estén funcionando bien. La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes de su cuerpo. La alta presión arterial (también llamada hipertensión) es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo.
La mayoría de las mujeres con preeclampsia pueden tener bebés sanos, si esta se detecta a tiempo . Pero si no se trata, puede causar graves problemas de salud para usted y para su bebé.
Síntomas.
No siempre tiene síntomas obvios, sobre todo durante su fase inicial, y los síntomas pueden variar de una mujer a otra. Algunos de sus síntomas son:dolor de cabeza, edema importante de las piernas , náuseas, vómitos y aumento de peso, en la segunda mitad del embarazo, que a veces podrían ser vistos como molestias normales del embarazo.En casos graves puede presentarse dolor intenso en la boca del estómago y falta del crecimiento de los bebes . Es por ello que es importante saber reconocer los signos de alerta de esta condición.
Si notas alguno de los siguientes síntomas, es importante que acudas el médico lo antes posible:
- Presión alta:
La hipertensión es uno de los principales síntomas. El rango normal de presión arterial es de 120/80. Cuando se considera un riesgo de preeclampsia se eleva a más de 140/90. En cada consulta el médico debe tomar la presión arterial
El rango normal de presión arterial es de 120/80. Cuando se considera un riesgo de preeclampsia se eleva a más de 140/90.
El dolor de cabeza recurrente puede ser un síntoma de presión arterial elevada durante el embarazo.
Se manifiesta con más frecuencia en el último trimestre. No obstante, puede aparecer en cualquier momento durante la segunda mitad del embarazo, así como también durante el parto o incluso en las primeras seis semanas después de dar a luz. Por eso es importante no preocuparse pero sí estar atento a los síntomas.
- Hinchazón o edema:
El embarazo puede favorecer la retención de líquidos. Sin embargo; cuando existe un riesgo de preeclampsia la hinchazón es más notoria.
Esto también se manifiesta con la disminución de orina, cuando no se orina con frecuencia puede ser una signo de alerta.
- Aumento de peso:
El aumento de peso durante el embarazo es normal. Cuando el aumento de peso de 1 a 2 días es de más de 1 kilogramo se considera como un síntoma de preeclampsia.
- Cambios en la visión:
Los cambios en la visión es uno de los síntomas más serios, se asocia con una alteración en el sistema nervioso. Esto podría ser; irritabilidad a la luz, visión borrosa, destellos intermitentes o manchas negras en la visión.
- Dolor abdominal:
El dolor en el abdomen puede considerarse normal durante en el embarazo, sin embargo; cuando el dolor es persistente y es en una zona en específico (cuadrante superior derecho o en la boca del estoma) y se refleja en el hombro, es necesario contactar al médico tratante.
¿Podemos predecir que mujer tendrá preeclampsia?
Definitivamente sí. Existen factores de riesgo inherentes a la historia clinica médica y al estado actual de la paciente.
La evaluación ultrasonografica de las arterias uterinas que son arterias que nutren el utero de la mujer (sitio donde crece tu bebe) en las 11-14 semanas y a las 18-23 semanas , aunado a la historia clínica, medición de la presión arterial y la toma de algunos marcadores en sangre pueden ayudarnos a identificar que pacientes desarrollaran preeclampsia.
Lo más importante es que al detectarlo podemos favorecer prevenir que esta complicación se desarrolle en una forma grave
Medidas para evitar la preeclampsia.
- En primer lugar, se debe acudir a las citas con el médico para que lleve un control de todo lo que sucede con la mamá y con el bebé, así mismo poder detectar cualquier anomalía o complicación que se pueda presentar. El control prenatal es lo mas importante para el mejor desenlace del embarazo.
- Reposar todo el tiempo posible sobre el lado izquierdo, para liberar a los vasos sanguíneos del peso corporal del bebé.
- Beber mucha agua durante el día, para de esta manera mantener el organismo saludable.
- Consumir alimentos que sean ricos en proteínas.
- Llevar una dieta equilibrada y cuidar el incremento de peso en el embarazo.
- Vigilar el crecimiento de tu bebe mediante ultrasonidos seriado.
En Gynemedic tenemos medicos ginecoobstetras y materno fetales con gran experiencia en la detección y manejo de esta complicacion.
Agenda hoy mismo en Gynemedic México
www.gynemedic.mx/agenda