El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ) o Poliquistosis ovárica es una condición endocrinológica crónica muy frecuente. Se estima que se da en aproximadamente un 15% de las mujeres en edad reproductiva.
Está caracterizado por un agrandamiento de los ovarios. Sucede, porque éstos contienen múltiples quistes benignos pequeños. Muchos folículos en diferentes estadios de maduración; y cada uno de los ovarios está encapsulado por una capa gruesa de tejido.
Las hormonas hipofisiarias tienen múltiples funciones, pero en el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico, afecta directamente la función de los órganos reproductores, el embarazo y parto. Estas hormonas son 6:
- Prolactina (PRL)
- Hormona del crecimiento (GH)
- Adrenocorticotrópica (ACTH)
- Luteinizante (LH)
- Foliculoestimulante (FSH)
- Estimulante de la tiroides (TSH)
Causas que originan el Síndrome de Ovario Poliquístico.
El denominador común en todos los casos, es un desequilibrio hormonal. Este desequilibrio dificulta la liberación de óvulos completamente desarrollados o maduros. La causa primaria se desconoce, pero en muchos casos se reconoce el factor hereditario. Se sabe que por el motivo que sea, aumenta la producción de hormonas masculinas (andrógenos) en los ovarios y se ve alterada la producción de hormonas hipofisiarias.
Síntomas.
Los síntomas varían entre un caso y otro. Suelen presentarse en una edad temprana; durante la pubertad. En algunos casos es más tardío y frecuentemente n repuesta de una importante subida de peso. El diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico se realiza cuándo al menos se presentan dos o más de las siguientes condiciones:
- Menstruación irregular: Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico suelen tener menos de seis a ocho ciclos menstruales por año. Además la falta de ovulación puede provocar sangrado irregular, abundante o más prolongado de lo normal. A la larga, la anovulación puede aumentar el riesgo de proliferación endometrial (hiperplasia endometrial) o incluso el cáncer de endometrio. Otro síntoma relacionado es la menstruación dolorosa.
- Aumento de peso y obesidad: Esta enfermedad se asocia con aumento de peso gradual y obesidad en aproximadamente la mitad de las mujeres. En ocasiones, la obesidad se desarrolla durante el desarrollo puberal. Tener cambios abruptos en nuestro peso sin una razón clara podría ser una señal clave de que padeces de ovario poliquístico.
- Aumento de la testosterona: Si ves que te han empezado a salir pequeños pelos en la parte superior de la quijada, alrededor de los pezones o en la parte baja de tu ombligo, es casi un hecho de que tienes los niveles de testosterona altos, lo que podría ser causado por este mal.
- Dolor pélvico: Tener constantes dolores en las partes superiores de nuestro cuerpo, específicamente en toda el área de la pelvis, podría indicar que sufres del síndrome de ovario poliquístico. Cabe resaltar que esto se da de manera automática sin la necesidad de que se haya sufrido algún golpe o lesión.