Algo más de la mitad de la población mundial, es femenina y la conquista de sus derechos es una lucha constante. Sin embargo, no se trata sólo de desigualdades creadas. Fisiológicamente las mujeres son diferentes a los hombres. Ellas viven más, desarrollan tumores propios de su sexo y patologías ligadas a su aparato reproductor.
Pocas mujeres se cuidan
A pesar de que el cuidado de la salud y el bienestar se ha convertido en un asunto que cobra cada vez más interés entre la población femenina, tan sólo un 29 por ciento de las mujeres afirma mantener hábitos saludables.
Controles ginecológicos periódicos
La salud de la mujer depende en gran medida de llevar un adecuado control ginecológico. Se recomienda visitar al ginecólogo de forma anual. Sin embargo, muchas mujeres se resisten a acudir al ginecólogo por temor o desconocimiento del tipo de exámenes y controles ginecológicos a los que serán sometidas.
A continuación, les detallamos los tipos de exámenes ginecológicos que realizamos en la Clínica Ginecológica – Gynemedic México para prevenir y cuidar de la salud de la mujer:
1. Control Ginecológico
Es el examen ginecológico más básico de todos. Permite saber a grandes rasgos cómo se encuentra el área vaginal externa, el cuello uterino, el útero y los ovarios.
2. Papanicolau o Citología Vaginal
Es un examen básico que se realiza una vez al año a partir de que la mujer es sexualmente activa. Sirve para detectar de forma prematura el cáncer de cuello uterino y la existencia del Virus de Papiloma Humano (VPH).
3. Mamografía
Es el examen más básico para detectar la presencia de un bulto, tumor o cáncer de mama, especialmente en el caso que hubiese antecedente de cáncer de mama en familiares directos. La recomendación a todas las pacientes es realizar la mamografía a partir de los 40 años de forma anual.
4. Otros exámenes ginecológicos
Los anteriores exámenes son básicos, aunque también existen otras pruebas que pueden llevarse a cabo dependiendo de si la paciente presenta alguna sintomatología o dependiendo de su historia clínica o antecedentes familiares:
a) Biopsia, se toma una muestra para analizar el estado de alguna zona específica del aparato femenino
b) Ecografía genital, para observar el estado del útero, los ovarios y las trompas de Falopio.
c) Coloposcopia, para observar con detalle el cuello del útero. Se realiza sobre todo en mujeres con lesiones asociadas al VPH.
Si tienes dudas acerca de alguna de las pruebas, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Agenda tu cita hoy mismo en Gynemedic México