La humedad de los trajes de baño así como el aumento de la sudoración en verano, hacen que el riesgo de padecer una infección vaginal aumente un 50% en esta época del año.
El calor y la humedad ayudan a generar el ambiente perfecto para que los hongos proliferen en la zona genital.
Una bajada de defensas puede ocasionar un desequilibrio de la flora vaginal y desencadenar una alteración de este ecosistema que genere problemas de infecciones. A veces la disminución en las defensas se debe a la toma de antibióticos o al estrés, pero en verano debemos añadirle el hecho de exponer nuestra zona íntima a un ambiente húmedo durante largos períodos de tiempo.
El hecho de llevar un traje de baño mojado durante muchas horas contribuye a la proliferación anormal de bacterias en la zona íntima, por eso hoy te queremos compartir cinco consejos básicos para cuidar tu salud íntima durante el verano:
- Cuidar la higiene íntima y usar un jabón neutro. ¿No usas el mismo jabón de tus manos para tu cabello verdad? La zona íntima tiene un pH concreto que hace de función reguladora de la flora vaginal, si no usamos un jabón que conserve ese pH se puede desequilibrar la flora vaginal favoreciendo la aparición de hongos e infecciones.
- Usar ropa íntima de algodón fresca y transpirable.
- Evitar el uso de ropa húmeda durante largos periodos de tiempo. Si vamos a pasarnos el día en bikini intenta cambiarlo frecuentemente por uno seco.
- Después de ir al baño, limpiarse siempre de adelante hacia atrás y evitar el uso de duchas vaginales.
- Si notas cualquier molestia o flujo anormal acude con nosotros para que podamos valorar si existe algún desequilibro de la flora de la zona íntima y es su caso tratarlo de forma correcta.