Uno de los motivos de consulta más frecuentes en ginecología es la presencia de flujo vaginal. A las mujeres nos gusta tener higiene íntima y muchas veces nos dejamos llevar por anuncios de productos (duchas vaginales, jabones, desodorantes) que probablemente no necesitemos y al contrario, nos predispongan a infecciones.
¿Es normal tener flujo vaginal?
Sí, siempre y cuando el flujo sea transparente y no se acompañe de comezón y/o mal olor. Las mujeres podemos presentar secreción vaginal transparente a blanquecina, dependiendo del día del ciclo menstrual y/o cambios hormonales. También notarás aumento del flujo vaginal durante la ovulación (a mitad del ciclo menstrual) y en el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de infección vaginal?
Hay que acudir a revisión con tu médico en caso de que presentes comezón, sensación de ardor y/o flujo vaginal amarillento, verde o que huela mal. Otro síntoma de alarma es el dolor al tener relaciones sexuales.
¿Cómo puedo evitar las infecciones vaginales?
Generalmente las infecciones vaginales se deben a un desequilibrio en la flora bacilar normal de la vagina. Los lactobacilos son los encargados de “proteger” el medio ambiente ácido de la vagina, que evita que invadan otras bacterias y/o hongos. Hay que evitar el uso de jabones y/o duchas vaginales para no dañar a los lactobacilos. Además, tener medidas higiénicas generales como son:
- Siempre realizar limpieza después de ir al baño (de adelante hacia atrás, evitando arrastre de bacterias hacia la vagina).
- No auto medicarse, ya que podemos causar resistencia y/o daño a la flora vaginal normal.
- Al bañarse, únicamente realizar lavado de genitales externos con jabón neutro.
- En caso de alergias y/o hipersensibilidad, existen jabones dermatológicos especiales para esta área.
- Evitar el uso de panti protectores diarios.
- Evitar uso de tampones por más de 4 horas.
- Evitar el uso de ropa interior sintética y ajustada.
- Las pantaletas del tipo “tanga o hilos dentales” en algunas mujeres también pueden propiciarlas
- Uso de preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.
- Tener la costumbre de miccional antes y después de tener relaciones sexuales
¿Qué consecuencias tienen las infecciones vaginales?
En el caso de que sean muy frecuentes tenemos que valorarte para identificar la causa y descartar enfermedades crónicas (como la diabetes mellitus), así como dar tratamiento específico. En caso de infecciones crónicas no tratadas, se puede desarrollar la enfermedad pélvica inflamatoria, lo cual puede incluso llegar a causar infertilidad.
¿Qué son los probióticos vaginales?
Son preparados en cápsulas vaginales que contienen lactobacilos, los encargados de mantener el equilibrio íntimo. Se utilizan como complemento en el tratamiento de infecciones vaginales y también para su prevención.
¿En el estudio de Papanicolaou sale si tengo infección vaginal?
Esta es una pregunta muy frecuente en consulta. El estudio de Papanicolaou o citología vaginal, sirve para detectar cambios en las células del cuello del útero (cérvix), especialmente los causados por el virus de papiloma humano. En algunas ocasiones, se pueden observar en este estudio agentes causales de infección como hongos o bacterias, pero no es el estudio de elección para diagnóstico de infección vaginal. La forma más fiable de saber si hay o no infección, y cuál es el microorganismo causal, es por medio del cultivo vaginal y/o la inspección directa en la consulta con un especialista
Te invitamos a que por lo menos dos veces al año tengas una revisión ginecológica con médicos especialistas que permitan que tu salud ginecológica y general prevalezca por siempre.