Los exámenes ginecológicos son muy importantes en la vida de toda mujer, debido a que pueden detectar a tiempo diversas patologías y descartan hasta el mínimo riesgo de que estas se conviertan en algún tipo de cáncer.
La ecografía transvaginal es uno de los chequeos femeninos que puede diagnosticar cualquier irregularidad en el útero, el endometrio y los ovarios.
¿Qué detecta y cómo se hace un examen transvaginal?
Esta ecografía ginecológica utiliza un aparato delgado llamado “ecógrafo transvaginal”, el cual es introducido en la vagina, con el fin de que transmita a la computadora una serie de imágenes de posibles miomas, quistes, tumores u otras patologías.
Además, permite indicar si una alteración en los órganos internos requiere una intervención quirúrgica o solo tratamiento médico.
¿Cuánto tiempo toma hacerse un examen transvaginal?
Por lo general, el chequeo dura alrededor de 5 minutos como máximo, pero a veces puede demorar un poco más, dependiendo de la condición del paciente.
En algunos casos, el examen dura algo más porque se también se realizan observaciones con otras herramientas, con el fin de determinar si existe un quiste o mioma, en qué grado está y si es benigno o maligno.
¿Cuál es la diferencia con la prueba de Papanicolaou?
El examen de Papanicolaou sirve para detectar patologías en el cuello del útero. En cambio, la ecografía transvaginal dirige su diagnóstico hacia la parte interna del útero y los ovarios.
¿Con qué frecuencia se debe realizar esta prueba?
Más allá de también tener fines obstétricos en la maternidad, se recomienda realizar este tipo de chequeos una vez al año, ya que los síntomas de las patologías más frecuentes son silenciosos y solo cuando son críticas, se logran detectar.
Agenda hoy mismo en Gynemedic México
www.gynemedic.mx/agenda