Muchas mujeres llegan a consulta preguntando ¿cuál es el mejor método anticonceptivo?. Verás, para elegir un método anticonceptivo, antes debes de saber que existen métodos temporales y definitivos. Y que los temporales pueden ser de larga o de corta duración.
Así que antes que nada, tienes que preguntarte “¿Qué quiero?”, “¿por cuánto tiempo lo necesito?”, “¿soy responsable tomando pastillas o aplicándome dosis de medicamentos o mejor utilizo algo de lo que no me tenga que preocupar por mucho tiempo?”
Entonces, no es que haya un método óptimo para Todas las mujeres, sino que hay un método óptimo para cada una de nosotras, solo que puede ser uno diferente en cada caso.
El método anticonceptivo ideal es el que mejor se adapte a tus necesidades.
A continuación te comento algunos de ellos.
¿Cuáles son los métodos definitivos?
La Oclusión Tubaria Bilateral (OTB): Se realiza mediante una cirugía pequeña por vía abdominal. Consiste en cortar y ligar ambas trompas de Falopio (también llamadas salpinges).
La Vasectomía: Es una cirugía que se realiza en los hombres como método de esterilización, en la que se cortan y ligan los conductos deferentes.
¿Cuáles son los métodos temporales?
Como explicamos anteriormente, éstos se pueden dividir en métodos de corta y de larga duración.
Los de corta duración comprenden una gran variedad, como son, las pastillas anticonceptivas, los parches anticonceptivos, el anillo vaginal, las inyecciones anticonceptivas mensuales, bimestrales y trimestrales.
Los de larga duración son principalmente el DIU de cobre, el DIU MIRENA, el DIU Jaydess (es un DIU más pequeño que libera hormonas, diseñado para mujeres que no han tenido embarazos) y el IMPLANTE SUBDÉRMICO.
¿Cómo elegir un método anticonceptivo?
Para elegir el método más adecuado para ti, es importante que acudas con tu Ginecóloga para que te realice una historia clínica y de acuerdo a ello pueda conocer qué factores podrían favorecer o contraindicar a un método sobre otro.
Tu Ginecóloga, ya conociendo lo anterior, podrá orientarte hacia los métodos más recomendables para ti. De las opciones que te dé platicarán de los pros y contras de cada caso hasta que encuentres el que más se adapte a tus deseos y necesidades.
Es importante que sepas que los métodos anticonceptivos No protegen contra infecciones de transmisión sexual, por lo cual SIEMPRE recomendamos utilizarlos junto a algún método de barrera, como el preservativo.
Más adelante platicaremos sobre cada método en específico para que los vayas conociendo.
Por el momento contéstate estas preguntas:
- ¿Por cuánto tiempo me gustaría utilizarlo?
- ¿Me gusta tener el control de las tomas y nunca se me olvida una dosis? O por el contrario ¿Quisiera No tener que preocuparme por aplicarme o tomarme la dosis?
- ¿Desearía sentirme más libre y no tener que estar cargando mis pastillas todos los días?
- ¿Si elijo un método de larga duración escogería uno por vía vaginal o preferiría que se aplicase en el brazo a modo de inyección?
Responderlas, te servirá de guía para ir descubriendo qué es lo que quieres.
Nos vemos en el próximo post informativo.
Dra. Judith Elena Martínez Acosta
Especialista en Ginecología y Obstetricia