A lo largo de la vida podemos presentar tumoraciones benignas en el útero, constituidas de músculo, llamadas “miomas”. El tratamiento de los miomas depende del número, localización y tamaño.
Me dijeron que tengo miomas y por eso no me puedo embarazar, ¿qué puedo hacer?
Existen diversas opciones de tratamiento para los miomas para conservar la fertilidad: el tratamiento médico, el tratamiento quirúrgico y el tratamiento con ablación por ultrasonido.
El tratamiento médico, es decir, con medicamento, no ha tenido tan buenos resultados, ya que sólo disminuye el tamaño de los miomas un 40-60% y son tratamientos caros y mínimo 3 meses. Al suspender el medicamento los miomas vuelven a crecer.
El tratamiento quirúrgico de los miomas consiste en la remoción de los miomas vía laparotomía (cirugía abierta), por laparoscopia (cirugía de mínima invasión) y/o vía vaginal (por histeroscopia).
La miomectomía laparoscópica es un procedimiento para extirpar los miomas con la mínima invasión posible y menor tiempo de recuperación. Tiene la ventaja además, de que estéticamente las heridas son en promedio 2 a 4 dependiendo de cada caso, menores a 1 cm.
El tratamiento con ablación por ultrasonido de alta frecuencia se realiza con un aparato especial con el que se intenta “quemar” los miomas, guiados por resonancia magnética. La desventaja es el alto costo y que se pueden requerir varias sesiones para disminuir el tamaño de los miomas.
Una vez que me quiten los miomas, ¿pueden volver a salir?
Así es, hasta un 33% presentan recurrencia de los miomas a los 2 años, posterior a una miomectomía laparoscópica o abierta.
¿Cuáles son los riesgos y beneficios de una miomectomía laparoscópica?
Los riesgos pueden ser:
Riesgos anestésicos.
Histerectomía (<1%).
Recurrencia de los miomas.
Los principales beneficios son:
Extirpación de los miomas con preservación del útero.
Menor tiempo de recuperación.
Mejor resultado estético.
Mejora las tasas de embarazo.
Formación de cicatriz en el útero.
¿Cómo puedo saber cuál es la mejor opción para mi?
Hay que hacer una valoración de cada caso, revisar cuántos miomas hay, de qué tamaño y en dónde se localizan ya que en esto nos basamos como especialistas para ofrecerte la mejor opción de tratamiento.
Acude a consulta con todas las preguntas que tengas y estudios previos para ofrecerte una mejor atención.
Agenda tu cita con la Dra. Betania Mazón González