La endometriosis es una enfermedad crónica, muy dolorosa, de difícil diagnostico y que afecta a las mujeres en edad fértil. Lo que ocurre en el organismo es que el endometrio (mucosa que recubre el útero por su parte interna), se extiende y desarrolla fuera de su zona de localización original. Puede implantarse en el recto y uréteres provocando nódulos, o en los ovarios produciendo quistes.
El ámbito clínico se ha especializado y sensibilizado mucho con la endometriosis.
Es una enfermedad benigna y hormonodependiente, afecta a un 15% de la población femenina. Es difícil de combatir y recurrente, en muchos casos produce esterilidad y hace muy complicado el día a día de las mujeres. Provoca mucho dolor casi insoportable, así que, ante una regla demasiado dolorosa y que el dolor no cede con antiinflamatorios hay que sospechar de una posible endometriosis.
Se desconoce porque se desarrolla esta enfermedad en algunas mujeres y en otras no, se cree que puede estar condicionado o ligado a un problema inmunológico.
Su variante más grave, aunque por suerte la menos habitual es la endometriosis profunda que afecta a los órganos pélvicos en profundidad. En caso de no estar diagnosticada y tratada la endometriosis profunda puede provocar graves complicaciones, llegando a producir obstrucciones intestinales e insuficiencia renal.
Existen tratamientos médicos para la endometriosis, con fármacos hormonales y la intervención de especialistas de la unidad de dolor, pero lo más frecuente es una combinación de tratamiento médico y quirúrgico. Suelen ser cirugías complicadas por la cantidad de órganos que pueden verse afectados y es necesaria la participación de equipos multidisciplinares.
Siempre hay que tener en cuenta los deseos de la paciente de conservar su fertilidad, si fuera posible, su edad y demás variables y condicionantes.
En Gynemedic México nuestro equipo de ginecólogos cuenta con la experiencia necesaria para tratar de dar solución a las pacientes que presentan problemas tan complejos como la endometriosis.